miércoles, 18 de marzo de 2009

Cirko Demente



Q tal amigos... pues ahora que estamos en cosas de teatro y danza, les paso unas paginas web de una compañía que practica todo esto: teatro negro, danza aérea, contemporánea y circo.


Esta compañía realmente es sublime, muestra artes como la danza, la música y las artes visuales que dejan ver nuevos lenguajes o formas de comunicación ( que es lo que nos importa a nosotros). Además que sus presentaciones tienen un perfil que llama mucho la atención al espectador.




Las presentaciones que yo conosco, que son dos, es, "Regresa a msi pies" que es muy buena, aqui está un link: http://www.youtube.com/watch?v=OvB3Mkn_B-w, es sobre la busqueda de un zapato azul y, "El proyecto Fibonacci", que es un performance igual de loco, http://www.youtube.com/watch?v=hDLQn5z8HO8&feature=related, http://www.youtube.com/watch?v=IZN3-_eaQl8, aunque aquí les pregunto y dejo la respuesta en el aire, ya que no sé.




Si se supone que un performance no se repite ¿Proyecto Fibonacci es o no es un performance como tal? puesto que ya se ha repetido N veces. Espero que alguien pueda contestar en la clase.




Ya para terminar les dejo la página web de Cirko demente: http://www.cirkodemente.com.mx/


Y una pequeña crónica que hace tiempo hice, cuando los fui a ver.






Del pie al arte

Se aproxima el momento; uno de los espectáculos más anhelados por la gente del círculo artístico, un evento que se hará cerca del Auditorio Nacional, –y no se trata del concierto de los Back Street Boys, BSB. Es el mismo día, 17 de marzo, pero “con mayor expresión de belleza” declaran los críticos.
Poco antes de las ocho de la noche, en el metro se encuentra gente que sigue con la esperanza de comprar boletos para el concierto más comercial del mes; pero los pies se dirigen a otra parte. Hay poca distancia entre los niños del callejón y Cirko Demente, aunque en calidad y arte, hay todo un abismo.
Demasiada diferencia, BSB en el Auditorio Nacional y Cirko Demente en el Teatro de la Danza, como 500 pesos entre boletos y menor ruido en el segundo, además de que no es lo mismo circo con C que con K. No hay jovencitas esperando amorosamente un cuarteto de sujetos, sólo hay gente.
Pasan de las ocho, los gritos de “Nick te amo” se han quedado atrás del murmullo de una presentación que se desliza entre el circo y el teatro. Primera llamada, el público espera en silencio y excitada de emociones; segunda llamada, se precipitan las golosinas en las bocas, para poder tener total atención.
Son las ocho con treinta minutos y se escucha “tercera llamada, comenzamos”. Se abren los telones, movimiento, música, hay un despliegue de creatividad y armonía en la historia de la presentación Regresa a mis pies que interpreta la compañía de arte Cirko Demente.
HISTORIA DEBAJO DE LA CARPA
Cirko Demente es una compañía fundada por Andrea Peláez y Leonardo Costantini, con la intención de formar una compañía mexicana de circo contemporáneo donde puedan converger diversas disciplinas artísticas como la danza, la música y las artes visuales que busquen nuevos lenguajes y puentes de comunicación.


Toda una obra, la historia se ubica entre la “armonía de la realidad y la fantasía”, declara Gabriela Santuario, estudiante de 19 años del Colegio Nacional de las Artes, CENART. Con acrobacias, música, expresión corporal y diferentes artes se describe la búsqueda de los personajes por un zapato azul.
Entre el malabarismo de sombreros y esferas de cristal se escucha “vamos circo” de un par de jóvenes que parecen alegres. La búsqueda por el zapato no cede, tampoco la ironía con que se expresan las emociones. El pie desnudo pasa de un lado, a otro, de aquí a allá, piruetas en aros y sábanas colgadas.
Ero Souriant declara “el ambiente es tal que no hacen falta las palabras para describir, simplemente sobran”. El personaje del zapato perdido sólo limpia uno con expresión triste, de repente, ve asomarse a sus espaldas el botín azul y dirige una leve mueca que pudo expresar cualquier cosa.
DESPUÉS DEL TELÓN
La gente aplaude, son cerca de las diez de la noche, algunos zapatos de diferentes colores surcan el espacio teatral. Salen los actores y la dirección del evento, dando reverencia declaran gracias por el apoyo y el éxito que han logrado.
El telón cierra y se abre, pero regresan los personajes, dan algunos regalos mientras prorrumpen disparados los flashes de varias cámaras; al parecer mucha gente se queda con ganas del retrato de Cirko Demente autografiado. Terminan cerrando las grandes cortinas verde caqui.
Al salir sólo se escucha la plática de diferentes personas por el asombro de la obra; no es la primera función, ni mucho menos temporada, pero para algunos espectadores lo único que se espera es que haya muchas más.
Pasó media hora para que el público se retirara del Teatro de la Danza, algunos esperando platicar con los miembros de la compañía y otros sólo por el gusto de quererlos ver. Se extienden más invitaciones a diferentes eventos del mismo tipo, y los Back Street Boys siguen cantando probablemente.
Cirko Demente y su función Regresa a mis pies, para algunos va más allá de una obra teatral o función acrobática, es el evento que vale la pena, no por su precio, sino por el significado artístico que mantiene en su expresión. No importa si no se llegó a ver a los BSB, al fin de cuentas son sólo sujetos.




(algunos nombres han sido cambiados por deseos de los entrevistados).




No hay comentarios:

Publicar un comentario